Pueblo de Canales (Granada)

Templo

TEMPLO DE CANALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA PATRONA DE CANALES

El pueblo de CANALES es un pueblo con una características especiales, un pueblo que lucha y trabaja por su SUPERVIVENCIA, tratamos de rescatar bajo las aguas del pantano a ese pueblo HUMILLADO QUE A TANTOS NOS HIZO FELICES y cualquier actuación sea cultural o festiva es desarrollada con la aportación directa de cada familia del pueblo. Desde la fecha Once de Abril de Mil Novecientos Ochenta y Dos el Arzobispo de GRANADA D. JOSÉ MENDEZ ASENCIO, Bendecia y inauguraba el TEMPLO DE CANALES descubriendo una placa que dice literalmente: Este templo nace de las ruinas del viejo CANALES, sirva como recuerdo de los que fueron y estimulo de los que vendrán.

En este día proseguimos nuestra lucha para la reconstrucción del Nuevo CANALES.

Fue bendecido por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada D. JOSÉ MENDEZ ASENCIO. CANALES, 11 - IV - 1.982. Día de la Resurrección del SEÑOR.

El proyecto de este TEMPLO DE CANALES fue realizado por el arquitecto D. CARLOS PFEIFER DE FORMICA-CORSI. Desde la mencionada Fecha, los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES por medio de su trabajo y aportaciones voluntarias, primero dotaron dicho TEMPLO de los servicios imprescindibles una Línea Eléctrica para dotarlo de electricidad y suministro de agua corriente, posteriormente se construyeron muros de mampostería y se adecentaron la PLAZA DE LA IGLESIA y los alrededores, así mismo desde dicha fecha tanto el agua corriente como la electricidad como el mantenimiento de pintura, maderas etc. ha corrido a cuenta de los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES.

BREVE HISTORIA DEL TEMPLO DE CANALES

Cuando en la Década de los años veinte del siglo pasado y bajo la Dirección del Ingeniero D. Juan José Santa Cruz, fue construida la Carretera de Granada a Sierra-Nevada, los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES recibieron la propuesta de expropiación de los terrenos ocupados por dicha carretera a su paso por el Pro-indiviso de CANALES (Heredamiento del Marques de santa Cruz) los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES siguiendo un buen criterio de que los dineros se esfuman solicitaron como contrapartida de la expropiación de sus terrenos, el que se le construyera una Iglesia en su pueblo (Entonces existía una pequeña ermita en CANALES que posteriormente fue convertida en el Horno Público del Pueblo de CANALES) Los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES aportaron los terrenos de dicha Iglesia a través de una donación Gratuita de la Familia de los GAONAS, además dichos vecinos aportaron la mano de Obra Gratuita, El Ingeniero D. Juan José santa Cruz, aporto pequeño proyecto de iglesia, Albañiles, Materiales y Dirección de Obra.

Posteriormente en la década de los años Setenta, cuando se efectuaron la Expropiaciones del NUCLEO DE POBLACIÓN DE CANALES, y teniendo en cuenta que la voluntad de sus habitantes era la supervivencia de su pueblo y su reconstrucción en el paraje conocido como “LOS CENTENILLOS”, propusieron a la dirección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada la elaboración de un nuevo proyecto de Iglesia y que la VALORACIÓN DE LA VIEJA IGLESIA DEL PUEBLO DE CANALES, más la valoración de los Bienes Comunes (Calles, Fuente del Pueblo, Horno Público, y antigua Casa del Cura conocida como la casa de DOÑA ANITA, (Antigua donación a la iglesia por dicha señora) fueran destinados para la reconstrucción de la nueva Iglesia de CANALES.

Para ello se efectúo un encargo por parte del Ingeniero de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada D. JOSÉ MENDEZ CUADRADO Y RODRIGUEZ ACOSTA, al Arquitecto D. CARLOS PFEIFER DE FORMICA-CORSI, cuya elaboración del proyecto fue realizado más ampliamente y más completo de lo que al final a quedado construido, estando incluido en el proyecto una casa para le Sacerdote y un Centro Cultural a construir junto al actual edificio del TEMPLO DE CANALES. En Aquellas fecha la depreciación del Dinero era Bestial alrededor del Veinte al Veinticinco por Ciento anual, todo ello sumado a la apatía y demora para el comienzo de las Obras, propicio que cuando se construyo el TEMPLO DE CANALES después de fuertes presiones para su construcción por parte de los VECINOS DE LA ENTIDAD DE CANALES, los recursos no dieron nada mas que para la RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO, este fue inaugurado el día Once de Abril de Mil novecientos Ochenta y Dos, DOMINGO DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

En los ambientes de arquitectura a nivel Internacional, el TEMPLO DE LA ENTIDAD DE CANALES es un proyecto muy Celebrado.

En la Bienal de arquitectura de Zaragoza 1994 y 1995, representando al Colegio de arquitectos de Andalucía Oriental designo a D. CARLOS PFEIFER DE FORMICA-CORSI: Proyecto TEMPLO DE CANALES.

La importancia del TEMPLO DE LA ENTIDAD DE CANALES, viene reflejado en varios libros de Arquitectura, ejemplo: En un libro, sobre las Iglesias más representativas a nivel mundial, Editado por la Universidad de Granada, cuyo Autor es D. Juan Gómez Segade, libro titulado ARTE ACTUAL Y ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA, en varias paginas aparecen fotos del TEMPLO DE LA ENTIDAD DE CANALES, así como comentarios que resaltan su belleza e importancia en la Arquitectura Contemporánea.



  

Volver

Juan José Martín 2015