Pueblo de Canales (Granada)

Historia

PRIMERA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE CANALES.

En tiempos de la conquista de Granada por los reyes Católicos en el 1.492 el valle del Genil estaba ocupado por una serie de Alquerías, Qaryat Sinis, hoy CENÉS DE LA VEGA... Qaryat Ibin-Yallus, hoy PINOS-GENIL... Qaryat Dudar, hoy DUDAR... Qaryat Quantar, hoy QUENTAR... Qaryat Walyar, hoy GÜEJAR-SIERRA... y el actual CANALES se llamaba , QARYAT QANALIS.

Las primeras escrituras de CANALES datan del 14 de Abril de 1.502, siendo los primeros propietarios Fernán Franco y Martín Franco, siendo el Escribano, Simón Ruiz. En esta época CANALES tenía veinte viviendas, un horno y un palomar; CANALES lindaba al NORTE con la Alquería de Güejar, al SUR con los Montes Aguas Vertientes del Purche, al OESTE con la Alquería de PINOS-GENIL, y al ESTE con SIERRA-NEVADA, sin que todavía estuviera deslindado el posterior municipio de GÜEJAR-SIERRA.

Con fecha 27 de Mayo del 1.507 testimonio dado a la señora Dª. María Manuel, por el Escribano de la reina, García Rodríguez de Salamanca.

Las terceras escrituras de CANALES, tienen de fecha el 3 de Enero del 1.556 ante los Escribanos D. Gonzalo de Mercado y Pedro de Soria; Dª María Manuel, dió a CENSO ENFITÉUTICO para siempre jamás, a Diego de Ávila y Brianda de Velasco su mujer la dicha Alquería de CANALES, en un precio de 33.000 maravedis, sesenta gallinas y una fanega de almendras.

El 4 de Enero del 1.556 Diego de Ávila tomó posesión de éste territorio ante Benito Vravo, Alguacil de Campo.

Con fecha 17 de Enero de 1.559 paso a Fernando Guzmán y Alonso de Córdoba con permiso de la señora Dª. María Manuel.

Escribano, Benito Antonio Monge, fecha 4 de Junio de 1.746. Excmo. Sr. D. JOSÉ BAZAN SILVA MAYON Y BENAVIDES, Marqués de Santa Cruz.

En el libro de Apeo y Repartimiento de Güejar-Sierra, para nada incluye a CANALES, y solo se refiere cuando textualmente dice: Se hicieron los linderos de Güejar-Sierra el 12 de Marzo de 1.572 por Andrés Osa y Antonio de Mendoza, Moriscos conocedores del territorio, amojonó y deslindó dicho lugar de Güejar por la parte que confina con los lugares de DUDAR, QUENTAR, PINILLOS Y EL CORTIJO DE CANALES que es del Marqués del Viso (Marqués de Santa Cruz). Amojonarse dichos términos de Güejar y el Cortijo de Canales.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada, libro de Güejar-Sierra, en el reverso del número 215, textualmente dice: el Excmo. Marqués de Santa Cruz, Censo a favor de MANUEL UCEDA, vecino y labrador de una Alquería llamada CANALES, paga a dicho señor por diferentes tierras que le hizo a censo y pago de treinta y tres mil maravedis.

En el mismo Catastro del Marqués de la Ensenada el CENSO de CANALES era el siguiente:

FRANCISCO DE UZEDA, labrador, 37 años.

JUANA JIMÉNEZ, su mujer, 22 años.

JOSÉPH DE UZEDA JIMÉNEZ, su hijo, 7 años.

ISABEL DE UZEDA JIMÉNEZ, su hija, 5 años.

FHELIPE GARCÍA, su criado, 12 años.

MANUEL UZEDA, labrador, 44 años.

TOMASA DEL OJO, su mujer, 34 años.

MARÍA DE UZEDA DEL OJO, su hija, 14 años.

ISABEL DE UZEDA DEL OJO, su hija, 11 años.

PEDRO DE UZEDA DEL OJO, su hijo, 8 años.

DIEGO DE UZEDA DEL OJO, su hijo, 5 años.

JUAN DE UZEDA DEL OJO, su hijo, 2 años.

JOSÉPH HERNÁNDEZ, labrador, 28 años.

MARÍA MUÑÓZ, su mujer, 23 años.

ANTONIO HERNANDEZ MUÑÓZ, su hijo, 3 años.

FRANCISCO HERNANDEZ MUÑÓZ, su hijo, 2 años.

ANTONIO MUÑÓZ, hermano de María, jornalero, 20 años.

ANTONIA MUÑÓZ, hermana de María, jornalera, 18 años.

AGUSTINA MUÑÓZ, viuda, 30 años.

DIONISIO DEL OJO MUÑÓZ, su hijo, 7 años.

MARÍA DEL OJO MUÑÓZ, su hija, 3 años.

MARÍA, hija de la iglesia, 1 año.

Número total de habitantes de CANALES: veinte y dos. fecha 1.752

Con fecha 7 de Junio del 1.761 y ante el Escribano D. Manuel Silvestre Ramírez; CENSO ENFITÉUTICO del Marqués de Santa Cruz, a favor de Manuel Uceda y Consortes.

En Enero del 1.874 y ante el Escribano D. Francisco Ruiz Aguilar, testimonio del reconocimiento de censo, en favor del Marqués de Santa Cruz, Conde de Monte Santo.

Desde tiempo inmemorial los vecinos de CANALES pagan todos los años al Ayuntamiento de Güejar-Sierra la Contribución de los terrenos del PRO-COMÚN DE CANALES, C.I.F-H-18085944, teniendo legalizada ésta empresa agrícola donde están incluidos todos los vecinos y hijos de CANALES y que se cuida del mantenimiento, y mejoras de estos terrenos así como su explotación.

En la actualidad y a través de convenios con la CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, se esta procediendo a la reconstrucción del viejo pueblo de CANALES, estando aprobadas y en funcionamiento tres promociones de viviendas AUTO-CONSTRUIDAS de 15 Viviendas la primera fase, ya construidas, 20 Viviendas la segunda fase, en construcción, estando practicamente terminadas las veinte estructuras; y la tercera fase, de otras 20 Viviendas en elaboración del proyecto.

Autor: D. MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA. CATEDRÁTICO DE HISTORIA.

CANALES, 15 de Mayo de 1.996.

DELIMITACION

CANALES, es un PUEBLO perteneciente al Municipio de GÜEJAR-SIERRA, de la Provincia de GRANADA; Está situado en la Ladera Oeste de Sierra-Nevada, a una Altitud de 1.100 metros, a 14 KM. de GRANADA y a 14 KM. del Núcleo de Población de GÜEJAR-SIERRA.

La superficie de la entidad de CANALES es de 468 HECTÁREAS, 02 ÁREAS Y 31 CENTIÁREAS y su delimitación es la siguiente; Partiendo del Mojón de encuentro de los tres MUNICIPIOS DE GÜEJAR-SIERRA, PINOS-GENIL Y MONACHIL, linda por la parte SUR con el MUNICIPIO DE MONACHIL, aguas vertientes hacia el NÚCLEO DE POBLACIÓN DE LA ENTIDAD DE CANALES, Cumbre del cerro de las Colmenas, Cumbre del cerro llamado Caparranas, hasta el paraje conocido como el Collado del Muerto, donde se encuentra el último mojón de la linde con el MUNICIPIO DE MONACHIL junto al carril de DIECHAR.(Once Mojones en la linde con el municipio de MONACHIL.)

Por la parte ESTE y partiendo de este mojón, aguas vertientes hacia el NÚCLEO DE POBLACIÓN DE LA ENTIDAD DE CANALES, se linda con los COMUNALES DE GÜEJAR-SIERRA. Orilla de los Roques, Cumbre del Cerro de la Cima, los Pozuelos, Cumbre del Cerro de las Mesetas, por la raspa del monte, hasta un mojón situado en el nivel más alto del PANTANO DE CANALES.(Seis Mojones, en la linde con el municipio de GÜEJAR-SIERRA.)

Por el NORTE el PANTANO DE CANALES, desde el último mojón situado en el nivel más alto de éste Pantano, en línea recta hasta otro mojón en le muro del PANTANO DE CANALES, situado junto a la Piedra Conmemorativa de la inauguración del PANTANO DE CANALES por el MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS ILMO. SR. SAEZ DE COSCULLUELA.(Dos mojones, extremos aguas del Pantano de Canales.)

Partiendo de este lugar, y a través de los parajes conocidos como PIEDRA DEL ÁGUILA, LOMA DEL ESPARTAL Y LOMA DEL RETAMAR, hasta el mojón de encuentro de los tres municipios, lugar donde partimos; el OESTE, que hace lindero con el MUNICIPIO DE PINOS-GENIL.(Doce Mojones.)

Este deslinde tiene sentido, ya que el heredamiento de CANALES, es una finca particular a partir del heredamiento del EXCMO SR. MARQUÉS de SANTA CRUZ y que históricamente así a sido respetado.

sí mismo y durante el pasado año 1.995. dicho deslinde a sido ratificado y nuevamente amojonado por técnicos del INSTITUTO TOPOGRÁFICO NACIONAL y los Alcaldes de los tres municipios mencionados actuando como practico del terreno el Alcalde Pedáneo de CANALES, D. FRANCISCO DÍAZ GUERRERO.


  

Volver

Juan José Martín 2015